Espanol Reclutamiento

El trayecto hacia un reclutamiento efectivo

  • By Eduardo Campos
  • On septiembre 27, 2017
  • 0 Comments

Hace unos días fui invitado por el AMPI Monterrey a un evento en donde tuve el gusto y privilegio de participar en un Panel para platicar de casos prácticos para la aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos de negocio. En el foro con una excelente participación de profesionales de Informática de Monterrey, coincidimos en una problemática común para la industria de reclutamiento de TI hoy en día: Captar al talento adecuado dada la creciente demanda que existe, no sólo para el mercado doméstico, sino para el internacional que hoy más que nunca voltea a nuestro país para igualmente atraer al talento nacional que cuenta con el nivel de calidad para participar y competir con cualquier país del mundo.

Pero lo aterrizamos aún más y encontramos unos datos por demás interesantes al revisar el proceso completo de reclutamiento, mismo que podemos partir en sub-procesos como son:

  1. Sourcing: Se traduce como la búsqueda proactiva de candidatos calificados para vacantes actuales o futuras; el objetivo del Sourcing es recolectar la mayor cantidad de información relevante del candidato, como es su nombre, actual posición, teléfono, correo electrónico, experiencia profesional, idiomas que domina, entre otros.
  2. Contacto con el candidato para validar interés y revisar CV.
  3. Entrevista profunda por parte de Reclutamiento para confirmar y validar experiencia del candidato,
  4. Entrevista técnica
  5. On-boarding (que en sí es todo un proceso de contratación del candidato aceptado)

De manera general y a reserva de agregar o quitar algunos pasos, podríamos resumir un proceso de reclutamiento en los 5 pasos anteriores.

Si tomáramos los 5 pasos como el 100% podríamos pensar que cada uno pudiera llevarse más o menos el 20% del tiempo invertido, correcto? INCORRECTO! Conversando con diferentes grupos de reclutadores, algunos en el ámbito corporativo, otros en agencias y otros más como freelancers, entre todos coincidimos que el paso en el cuál un reclutador invierte en promedio 60% o más de su tiempo es en la etapa de Sourcing!! Por otro lado es donde menos valor se aporta al proceso, pero es necesario poder recopilar la información necesaria para contactar a la brevedad a un candidato y así continuar (o más bien iniciar) el reclutamiento en forma.

Estaré compartiendo más adelante cómo la Inteligencia Artificial participa en la solución al problema de encontrar talento de TI en México de forma prácticamente inmediata.

 

2
0
Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *