“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

-Stephen Covey

 

La Psicología del Trabajo juega un papel importante en las organizaciones hoy en día, ya que estudios recientes demuestran que los títulos universitarios o maestrías llegan ya a ser irrelevantes para las empresas. Además, por supuesto de tener un impacto económico negativo, sobre todo en los programas de reclutamiento y capacitación de personas.

Identificar y conocer a las personas con las que estamos por trabajar es una tarea delicada, ya que además de cumplir con habilidades, conocimientos y experiencia, debemos observar que su comportamiento pueda alinearse al cumplimiento de objetivos de la empresa.

La selección de personal es una de los procesos más importantes para la inclusión de nuevo talento. Años atrás, se realizaban procedimientos lentos y burocráticos, pero gracias a los avances tecnológicos, se ha agilizado la gestión de procesos de selección de personal.

La consolidación en el mercado de redes sociales profesionales como LinkedIn y la creciente necesidad de las empresas de tener una buena reputación en el mundo digital han cambiado la forma de buscar y atraer nuevos talentos.

Ahora, la empresa se entiende como un organismo que, además de generar utilidades, debe mostrar a la sociedad por qué es un buen lugar para trabajar. De ahí la existencia de empresas como Great Place to Work, que incluso difunden un ranking de las mejores empresas para trabajar.

Realizar una buena selección de personal no es tarea fácil, ya que implica el conjunto de varias decisiones correctas, por lo que resulta conveniente realizar un buen proceso de selección utilizando los recursos, la tecnología y las metodologías adecuadas.

Acerca del Autor

Esmeralda Álvarez es Psicóloga del Trabajo egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha implementado estrategias organizacionales con empresas como Kellogg’s, Metecno, BRP, VRK, Gas Express Nieto, Ollin VFX, Super Shoes, LTH, entre otras. Se especializo en procesos de reclutamiento y selección, prevención y resolución de conflictos laborales, desarrollo de cultura organizacional y estrategias de comunicación interna.

 

Esme es co-fundadora y Directora de Administración en Smart Deets, empresa dedicada al análisis de información mediante el uso de tecnologías como IA y Big Data.

0
0
Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *