En 2017 Alistair Cox, Chief Executive de Hays, compartía en LinkedIn una publicación en donde pronosticaba que para 2020 las empresas de todo el mundo gastarán $47 mil millones de dólares combinados en inteligencia artificial (IA).

Tres años después de esa publicación y teniendo el 2020 a la vuelta de la esquina, muchos aspectos de nuestra vida, se han transformado en recursos aprovechables para proveer datos y permitir que las máquinas entreguen servicios personalizados a partir de ellos; desde las compras y el ocio hasta el trabajo y las finanzas personales. Eso, en dos palabras, es, Inteligencia Artificial.

 

Inteligencia artificial + Reclutamiento

El trabajo de un reclutador me viene a la cabeza cuando pienso en un rubro específico donde se maneja una gran cantidad de datos que puedan aprovecharse. ¿De qué maneras podría el reclutamiento de personal beneficiarse de la Inteligencia Artificial?

Hay áreas de la contratación que toman mucho tiempo, como la recopilación de información de contacto y análisis de CVs. Al implementar IA, podríamos liberar mucho tiempo para aprovechar el talento humano en servicios más personalizados y que aportan más valor a los procesos, como las entrevistas. Por otro lado, podemos aprovechar un algoritmo para obtener perfiles mucho más afines a nuestras búsquedas.

 

Data Enrichment

Tras carreras que suman varios años de experiencia, muchos reclutadores han ido acumulando cientos de currículums, datos de contacto, información de experiencia de candidatos, etc. Muchas veces toda esta información es desaprovechada al no contar con un medio de almacenamiento inteligente que les permita acceder a ella de manera ágil o incluso actualizar y/o complementar dicha información. Procesos como el Data Enrichment podrían ser de gran beneficio para los profesionales de recursos humanos, puesto que su información que años de trabajo les ha costado, podría finalmente actualizarse ¡prácticamente sola!

Como reclutador, seguramente has escuchado e incluso practicado el famoso proceso de “compartir cartera de candidatos” imagina que a través de la IA puedas contar con una plataforma que te permita hacer ese proceso de manera automática y además beneficiarte de manera económica y con otras carteras de tus colegas: esto puede ser realidad gracias al modelo de Crowdsourcing, así es “multitud + abastecimiento” que, de nuevo, será realidad gracias a los algoritmos que se encargarán de interpretar esta información y exponerla de manera ponderada a todos aquellos que la soliciten.

Aunque a algunos podría alarmarnos, la idea de implementar la IA en la vida laboral no se enfoca en reemplazar a los humanos con robots, sino a apoyarnos de ella y agilizar los procesos, la IA ha llegado para quedarse y sin duda, tendrá un gran impacto en nuestra vida.

Y tu, ¿qué opinas de la utilización de IA dentro del rubro del reclutamiento? ¿Piensas que es una herramienta que hará más eficientes los procesos de reclutamiento? ¿Estarías dispuesto a probarlo?

Si tienes comentarios sobre el tema me encantaría intercambiar ideas, me puedes escribir aquí.

Acerca del Autor

Orientada a resultados, creativa y entusiasta, Jessica Aguado es egresada de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro y, es actualmente Directora de Desarrollo de Producto en Zourcing. Tras un verano de trabajo en el área del Silicon Valley, nació en ella un gran interés en el emprendimiento y proyectos enfocados a la tecnología.

1
0
Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *